Historia del perro pastor alemán - Mi Pastor Alemán

Mi Pastor Alemán

El mejor perro del mundo. O al menos, el perro el más completo.

Historia del perro pastor alemán

El perro pastor alemán es una raza de perro relativamente reciente, que se remonta a 1899, y que debe su existencia a un hombre: el capitán Max Von Stephanitz, un capitán de la caballería alemana con el objetivo de crear una raza alemana incomparable en el pastoreo.

perro pastor alemán

Siglos antes de que Von Stephanitz apareciera, los agricultores en Alemania, al igual que en el resto de Europa, utilizaban esto perros para dirigir y proteger a sus rebaños. Algunos perros eran legendarios por su habilidad y los pastores viajaban días enteros para cruzar a sus perras con sementales notables. Sin embargo, como se dio cuenta Von Stephanitz, nadie había pensado en cruzar perros de la región para crear una raza distinta.

Horand, es uno de los más extraños nombres de pastores alemanes

En 1898, Von Stephanitz se retiró de la vida militar y comenzó su segunda carrera y lo que, a la postre, resultaría ser su pasión: experimentar con la cría de perros para crear un perro de pastoreo alemán superior. Von Stephanitz estudió las técnicas de cría de los británicos, que destaca por sus excepcionales perros pastores y viajó por toda Alemania asistiendo a exposiciones caninas para observar la cría de este tipo de perros.

Von Stephanitz vio muchos tipos de perros pastores: perros delgados y ágiles, o inteligentes, o hábiles… Lo que no vio fue un perro que reuniera todos estos rasgos.

El primer perro pastor alemán: Horand

Un día, en 1899, von Stephanitz visitaba una exposición canina cuando un can de aspecto perro lobo le llamó la atención. De inmediato compró el perro, que se llamaba Hektor Linksrhein -aunque no te lo creas, no es el más raro de los nombres de pastores alemanes que vas a ver en este artículo-, rebautizándole más tarde como Horand Von Grafeth -como ves, en aquélla época no eran precisamente expertos en nombres de pastores alemanes-, por el poderoso físico del perro y su gran inteligencia. Tan impresionado quedó Von Stephanitz que constituyó una sociedad -la Verein Deutsche pieles Schaferhunde- para crear una raza de perro propia basada en los descendientes de Horand.

A pesar de que tenía la intención para su raza de trabajar como perros pastores, dado que Alemania se industrializaba cada vez más, Von Stephanitz vio la necesidad de tales perros desvanecerse. Pero estaba determinado a que su raza continuara como perro de trabajo y decidió que el futuro del perro pastor alemán estaba en la policía y en el campo militar.

El perro pastor alemán en el ejército

Haciendo buen uso de sus conexiones militares, Von Stephanitz convenció al gobierno alemán para dar un uso a esta raza de perro. Durante la Primera Guerra Mundial, el perro pastor alemán sirvió como perro de la Cruz Roja, mensajero, socorrista, perro guardián, portador de suministros y centinela.

A pesar de que muchos pastores alemanes habían viajado a los Estados Unidos antes de la guerra, no fue hasta finalizada ésta que la raza se hizo popular entre los militares de EE.UU. Los soldados aliados comprobaron la valentía y la inteligencia de esta raza de perro y un gran número de ellos se fueron a casa con estos soldados.

perro pastor alemán Honrad con unos de los nombres de pastores alemanes más rarosUno de estos perros era un cachorro de perro pastor alemán de cinco días de edad, salvado de las balas en Francia por un cabo estadounidense de Los Ángeles. El cabo adoptó al cachorro y se lo llevó con él a su casa. Allí lo entrenó y lo convirtió en una de las más reconocidas estrellas de cuatro patas de Hollywood: Rin Tin Tin, que apareció en 26 películas y ayudó a popularizar la raza en América.

Aunque los aliados quedaron impresionados por los pastores alemanes, el problema era que no estaban así tan contentos con las raíces alemanas del perro. En tiempos de guerra se estigmatizó todo lo alemán y en 1917 el American Kennel Club (AKC) pasó a denominarlo simplemente como “perro pastor”.

En Inglaterra, el perro pastor alemán pasó a llamarse “perro lobo alsaciano”, después de que el área de la frontera germano-francesa de Alsacia-Lorena. El AKC volvió a usar el nombre original del perro pastor alemán en 1931; hubo que esperar hasta 1977 para el British Kennel Club a hacer lo mismo.

Von Stephanitz se involucró estrechamente con el desarrollo de la raza y, ya en 1922, le llamaron la atención algunos de los rasgos que fueron apareciendo en los perros, como su poco temperamento y una tendencia a la caries dental. Desarrolló un sistema de estricto control de calidad y antes de cruzar cualquier espécimen de perro pastor alemán, éste tenía que pasar numerosas pruebas de inteligencia, temperamento, capacidad física y buena salud en general.

cabeza de perro pastor alemán

Después de la Segunda Guerra Mundial, los pastores alemanes tuvieron un momento de auge. En un momento dado, los departamentos de policía de algunos países y los militares comenzaron a importar pastores alemanes como perros de trabajo, porque los pastores alemanes de cosecha propia fallaban en las pruebas de rendimiento y estaban plagados de problemas de salud genéticos.

En las últimas décadas, algunos criadores extranjeros han comenzado a poner el énfasis de nuevo en las habilidades de la raza de perro pastor alemán en lugar de sólo la apariencia y a importar perros de Alemania para añadir a su programa de cría. Ahora es posible comprar perros pastores alemanes en casi cualquier país de Europa a la altura de la reputación de la raza como perro de trabajo hábil y realmente capaz de casi todo.

Tema creado por Anders Norén

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Si te gusta este blog, por favor, compártelo: